Argentina 1900-1955

Escrito:
Noviembre 2006
Última modificación:
Junio 2008

Esto es la versión imprimible de:
 http://histmove.ouvaton.org/pag/chr/pag_001/es/pag.htm

Evolución política

1916

2 de abril                       Se realicen elecciones en las que la Unión Cívica Radical (UCR, constituido en 1891) obtiene la mayoría absoluta de los votos. El 20 de julio, el Colegio Electoral así establecido elige Hipólito Yrigoyen presidente.

1922

12 de octubre                Marcelo Torcuato de Alvear, candidato de la UCR, es elegido presidente.

1928

12 de octubre                Hipólito Yrigoyen es elegido por un segundo mandato de presidente.

1930

6 de septiembre             José Félix Uriburu encabeza un golpe militar derrocando al presidente Yrigoyen.

1931

8 de noviembre             El jefe del Ejército general Agustín P. Justo (que había sido ministro de la Guerra durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear) es elegido presidente y asume el 20 de febrero de 1932.

1937

5 de septiembre             Roberto M. Ortiz es elegido presidente y  asume el 20 de febrero de 1938.

1941

                                      Las implicancias de la guerra para las relaciones bilaterales con los Estados Unidos

3 de julio                       El presidente Ortiz delegue el mando por enfermedad al vicepresidente, Ramón S. Castillo

16 de diciembre             Castillo decreta el estado de sitio (que será prolongado sucesivamente durante el año 1942).

1942

27 de junio                    Tras la muerte de Ortiz (El 15 de julio de 1942) Ramón Castillo lo sucede.

17 de noviembre           Castillo designa el general Pedro Pablo Ramírez ministro de la Guerra.

1943

4 de junio                      Golpe de Estado. Arturo Rawson Corvalán presidente de facto desde el 4 al 7 de junio. Luego Pedro P. Ramírez asume la presidencia.

                                      Posición de los Estados Unidos: La política del no reconocimiento

7 de junio                      El coronel Juan Domingo Perón es designado jefe de secretaría del Ministerio de Guerra (cuyo titular es el general Edelmiro J. Farrell)

15 de octubre                El general Edelmiro J. Farrell asume la vicepresidencia vacante por la muerte de su titular, el Contralmirante Sabá H. Sueyro.

27 de octubre                Perón asume como Director del Departamento Nacional del Trabajo (DNT), organismo instaurado en 1907 y apenas remozado en 1912.

27 de noviembre           A la iniciativa de Perón, el DNT es convertido en la Secretaría de Trabajo y Previsión (STP) dependiente de la presidencia de la Nación.

10 de diciembre             Se confirma el cargo de Perón como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

1944

24 de enero                   El gobierno argentino declara la ruptura con los gobiernos del Eje.

                                      Las presiones norteamericanas para provocar la ruptura de relaciones con el Eje

24 de febrero                 Las Fuerzas Armadas inician un proceso de destitución del presidente de facto Ramírez que culmina con una renuncia firmada el 9 de marzo. Edelmiro Julián Farrell es designado como presidente, Perón asume el ministerio de Guerra.

7 de julio                       Perón es nombrado vicepresidente.

26 de julio                     Declaración Departamento de Estado norteamericano [Hugo del Campo, p. 218]:

                                           "Se ha comprobado que elementos extremistas y simpatizantes del Eje fueron los responsables  de eliminar del gobierno al general Ramírez y sus principales colaboradores, debido a la decisión que estos habían tomado de romper relaciones. Esta situación revela claramente que el poder dominante en la Argentina estaba y continua estando en manos de elementos simpatizantes del Eje, decididos a imponer su voluntad. Además, es significativo que estos mismos elementos controlan los ministerios y dependencias más importantes del gobierno nacional, así como de los gobiernos provinciales, y han establecido rápida y enérgicamente un sistema nacional totalitario que complementa y sostiene enteramente su política.] exterior a favor del Eje, mediante el control de la prensa, de los tribunales, de las escuelas y otras instituciones fundamentales."

25 de agosto                  En un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Perón intenta lograr el apoyo empresario [Hugo del Campo, p. 223]:

                                           "Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un problema peligroso, porque la masa más peligrosa es la masa inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. La falta de una política social bien definida ha llevado a formar en nuestro país esa masa inorgánica.

                                           "Los dirigentes de las masas son, sin duda, un factor fundamental que aquí ha sido también descuidado. Las masas por si no cuentan, cuentan por sus dirigentes, y yo llamo a la reflexión a los señores que piensen en manos de quienes estaban las masas obreras argentinas y cual podía ser el porvenir de esa masa que, en un crecido porcentaje, se encontraba en manos de dirigentes comunistas, que no tenían ni siquiera la virtud de ser comunistas argentinos, sino que eran comunistas importados, sostenidos y pagados desde el exterior. Esas masas inorgánicas abandonadas, sin una cultura general, eran un hermoso caldo de cultivo para esos agitadores profesionales importados."

1945

27 de marzo                  La Argentina declara la guerra a Alemania y Japon.

9 de abril                       Estados Unidos, Gran Bretaña y las repúblicas americanas que no lo habían hecho antes, reconocen al gobierno argentino.

21 de mayo                    El nuevo embajador norteamericano, Spruille Braden, presenta sus credenciales al gobierno argentino.

16 de junio                    321 entidades empresariales, encabezadas por la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Industria y la Producción (CACIP), y la Asociación Nacional del Trabajo (ANT) publican un Manifiesto del Comercio y la Industria [Hugo del Campo, p. 246]:

                                           "Las fuerzas económicas acudieron al Excmo. Sr. Presidente en un intento de ultima esperanza, movidos por la intranquilidad creciente de un ambiente de agitación social que venia a malograr la disciplina y pujante eficiencia del esfuerzo productor y cuya gravedad hallaba origen en el constante impulso que se le deparaba desde dependencias oficiales. Una larga serie de medidas, actitudes, resoluciones o discursos han venido convirtiendo a la agitación social en la cuestión más grave que este gobierno debe afrontar.

                                           "[...]

                                           "Desde que se ha creado la STP -organismo cuya existencia no objetamos- se mezcla en la solución de los problemas sociales ese espíritu que denunciamos y cuya unilateralidad quiérese justificar en la necesidad de combatir y extirpar al comunismo, granjeando al gobierno los presuntos méritos de una política social muy avanzada. No creemos feliz ese procedimiento aunque fueron aceptables todas sus soluciones, y mucho menos cuando no es fruto de un régimen y solo depende de una voluntad personal, transitoria y circunstancial."

                                      La Regulación económica y la representación corporativa en la Argentina y el Brasil

6 de agosto                    El Partido comunista es reconocido legalmente. Se levanta el estado de sitio.

agosto                            El embajador americano Braden est homenajeado con un banquete en Buenos Aires. The New York Times comenta: "Entre escenas de enorme excitación, el señor Braden pronunció la denuncia más acerba contra el actual gobierno que haya sido oída de persona con carga oficial dentro o fuera de la Argentina."

                                      "Braden o Perón" - junio 1943 a septiembre 1945

22 de septiembre           El embajador americano Braden se despide del país para ir ocupar el cargo de secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

octubre                          El gobierno decreta el estado de sitio.

8 de octubre                  Oficiales del Ejército exigen la renuncia de Perón. Al día siguiente, éste formalizó su salida de los tres cargos que ocupaba en el Ejecutivo, vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

17 de octubre                Se realiza una huelga general en apoyo a Perón, quien es rescatado de su detención en la isla Martín García.

1946

19 de enero                   Braden hace una declaración calificando Perón como "uno de los imitadores de Hitler y de Goebbels que hay en este hemisferio", y afirma que "nuestra seguridad y la de nuestros vecinos requieren que luchemos hasta el fin [...], hasta que se haya logrado la victoria total". [Hugo del Campo, p. 343.]

12 de febrero                 El Departamento de Estado publica -a instancias Braden- un documento, oficialmente titulado "Consulta entre las repúblicas americanas sobre la situación argentina", entregándole en exclusividad a la agencia United Press, para que lo difundiera en todo el mundo. Al día siguiente, el diario La Prensa dedica cinco páginas completas a este "Blue Book on Argentina" ("Libro Azul").

                                      La campaña del embajador Braden y la consolidación del poder de Perón

24 de febrero                 La fórmula Perón-Quijano, representando al Partido Laborista (constituido el 24 de octubre de 1945 por grupos de sindicalistas apoyando la candidatura de Perón), enfrenta a la fórmula Tamborini-Mosca que reúne, en la Unión Democrática, a la Unión Cívica Radical (Comité Nacional), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista (constituido en 1914 con Lisandro de la Torre como presidente). La fórmula Perón-Quijano obtiene el 52,4% de los votos, contra 42,5% de la Unión Democrática.

23 de mayo                    Perón anuncia que todos los partidos que habían apoyado su campaña electoral se disuelven y encarga a los legisladores que integran las cámaras legislativas nacionales "la organización de todas las fuerzas peronistas como Partido Único de la Revolución". Así nace el Partido Justicialista.

24 de mayo                    La Asamblea Legislativa designa presidente y vicepresidente –para el período comprendido entre el 4 de junio del mismo año y el 4 de junio de 1951- a Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano.

4 de junio                      Perón asume su primera Presidencia de la República.

1950

                                      Juan D. Perón, Conducción política, Buenos Aires, Mundo Peronista, 1950 [Hugo del Campo, p. 263]:

                                           "Yo les hablaba un poco de comunismo. Por que? Porque si les hubiera hablado en otro idioma en el primer discurso me hubieran tirado el primer naranjazo [...]. Porque ellos eran hombres que llegaban de cuarenta anos de marxismo y con dirigentes comunistas [...]. Ellos querían ir a un punto que creían, con la predica de tantos anos, era el conveniente [...] Se inclinaban más hacia la lucha de clases [...]. La gente que iba conmigo no quería ir adonde iba yo; ellos querían ir adonde estaban acostumbrados a pensar que debían ir. Yo no les dije que tenían que ir adonde yo iba; yo me puse delante de ellos e inicie la marcha en dirección hacia donde ellos querían ir; durante el viaje fui dando la vuelta y los lleve adonde yo quería."

1951

11 de Noviembre          Perón es elegido Presidente de la Nación por segunda vez. La fórmula Perón-Quijano triunfa con el 62,5% de los votos sobre la fórmula Balbín-Frondizi (31,8%).

1952

4 de Junio                      Perón asume la segunda Presidencia.

1955

16 de septiembre           El general retirado Eduardo Lonardi dirige un movimiento golpista contra el gobierno de Perón, quien el 19 de septiembre renuncia. Cuatro días después, Lonardi asume como presidente provisional y designa al contralmirante Rojas como vicepresidente.


Desarrollo del movimiento obrero

1887

                                      Constitución de La Fraternidad (LF), sindicato de maquinistas y fogoneros de locomotoras.

                                      1877/1919 - Industrialización incipiente y predominio del Sindicalismo "Anarquista"

1901

25 de mayo                    Se reúnen en congreso casi todas las existentes Sociedades de Resistencia de Capital Federal y del interior para fundar la FOA (Federación Obrera Argentina), primer central del movimiento obrero organizado en la Argentina. Por un momento, socialistas y anarquistas se unen y concilian sus diferencias para confluir en una federación obrera.

                                      La Federación Obrera Regional Argentina - Ideología y trayectoria

1902

19 de junio                        Al convocarse el II Congreso de la FOA estalla la crisis, y la fracción socialista (minoritaria) se separa de la FOA y funda la UGT (Unión General de los Trabajadores).

noviembre                     El gremio portuario, el más fuerte de la Federación Obrera Argentina, se declara en huelga. La paralización de los puertos se extiende a todo el país. En respuesta a la represión gubernamental la FOA organiza la huelga general, que es derrotada.

1904

30 de julio                     En el IV Congreso, la FOA modifica sus siglas por el de FORA (Federación Obrera Regional Argentina).

~1902 - 1904

                                      Constitución de la Federación Obrera Ferrocarrilera (FOF), adherida a la FORA. Organiza las categorías de trabajadores ferroviarios no representadas por LF.

1905

febrero
La revolución radical de 1905 en Rosario: ¿Conspiración cívico-militar o revolución del pueblo?

26 de agosto                  En el V Congreso, la FOA establece expresamente en sus estatutos la adhesión a los "principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico".

18 de septiembre           Reclamando mejoras de diverso orden, los estibadores de la ciudad de Rosario se declaran en huelga. El movimiento se extiende a todos los puertos de la República.

octubre                          En la Capital Federal estalla una lucha de los marineros y foguistas. El gobierno decreta el estado de sitio. La Unión General de Trabajadores y la Federación Obrera Regional Argentina, apoyadas por el Partido Socialista, declaran la huelga general por 48 horas, a hacerse efectiva los días 10 y 11 de octubre. La huelga general alcanza vastas proyecciones, pero no puede evitar la derrota de los portuarios y marítimos.

1907

                                      Huelga de Estibadores del puerto Ingeniero Guillermo White.

1909

mayo                             El 1 de mayo la FORA y el Partido Socialista convocan a actos separados. El acto de PS transcurre con normalidad, pero el acto de la FORA es severamente reprimido por la policía. Doce obreros mueren. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado. Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana. El día 8 de mayo la huelga sigue y el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), llegándose a un acuerdo.

25 de septiembre           Después de un primer intento fracasado de unificar las centrales obreras (en 1907), un segundo congreso de unificación tampoco logra su objetivo, pero en este último, la UGT socialista se disuelve y con algunos sindicatos de la FORA y otros autónomos, se forma la Confederación Obrera Regional Argentina (CORA). La CORA marca la aparición en Argentina de una nueva corriente sindical: el sindicalismo revolucionario.

1910

abril                               Constitución de la Federación Obrera Marítima (FOM).

1914

                                      Disolución de la CORA y incorporación de sus integrantes a la FORA.

1915

                                      IX Congreso de la FORA. Al suprimirse la resolución del V Congreso por la cual se recomendaba la propaganda del comunismo anárquico, la minoría anarquista resuelve retirarse, constituyéndose como FORA. del V Congreso, para significar que está orientado en el espíritu de lo resuelto en dicha reunión de 1905. De esta forma, se regresa a la existencia de distintas centrales: la FORA del V Congreso y la FORA del IX Congreso controlada por sindicalistas "puros" y socialistas.

                                      Incorporación de la FOM a la FORA 9°.

1916

octubre/noviembre       Se produce una gran huelga marítima organizada por la FOM.

1917

                                      El impacto de la revolución rusa en la Argentina - La polémica ideológica en el movimiento obrero anarquista

                                      Los dos gremios ferroviarios realizan una prolongada huelga que, con intervalos, se extiende de junio a diciembre. A la medida de fuerza de los obreros ferroviarios, se superpone la de los frigoríficos de Berisso y Avellaneda.

1918

                                      El descontento se manifestó a través de los ferroviarios, los gráficos, los molineros y los trabajadores del calzado.

1919

enero                             Sucede la Semana Trágica. La huelga de los talleres metalúrgicos Vasena, ubicados en Urquiza y Cochabamba, desata la represión policial al morir un suboficial. Mueren cuatro huelgistas. El 9 de enero, durante el cortejo fúnebre de los obreros caídos por la acción de la policía se desencadena una nueva reacción de las fuerzas de seguridad. Allí mueren 40 personas. La FORA y la CORA proclaman la huelga general. El conflicto escala en violencia hasta llegar a una situación de represión generalizada. Se ha estimado en 800 los trabajadores muertos y más de 50.000 detenidos, en aquellas jornadas.

                                      En este año también se levantan contra la explotación laboral los hacheros de Chaco y Santa Fé y los trabajadores misioneros. La mayoría de las reivindicaciones reclamadas por los obreros son satisfechas. Se trata fundamentalmente de denuncias contra la violación de leyes nacionales por parte de grandes empresas, casi todas de capitales británicos.

                                      Las grandes luchas obreras contra la empresa inglesa La Forestal S.A. Ltda. comienzan en este año con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas libres. Se produce una primera huelga en el mes de julio y una segunda entre diciembre de 1919 y enero de 1920.

1920-22

                                      La FORA había organizado en Río Gallegos (en el sur de la región denominada Patagonia) la Sociedad Obrera de Río Gallegos dirigida por el anarquista español, Antonio Soto. Santa Cruz es un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos ingleses.

                                      En Octubre de 1920, la policía de Santa Cruz detiene a los sindicalistas a cargo de la Sociedad Obrera, la mayoría de ellos inmigrantes, y pretende expulsarlos del país, aplicando la Ley de Residencia. La Sociedad Obrera declara entonces la huelga en toda la provincia por la libertad de los dirigentes sindicales. Obtenida la libertad el conflicto continúa por mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los peones de campo. Se inicia una larga negociación con los terratenientes que termina fracasando.

                                      El 2 de enero de 1921, el gobierno envía el ejército, al mando del teniente coronel H. Benigno Varela quien descabeza la huelga. El conflicto tiene un principio de solución a través de un laudo del gobernador Yza, que es aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de la Nación, el 22 de febrero.

                                      En julio 1922, los terratenientes deciden desconocer el laudo argumentando la baja del precio de la lana. El 24 de octubre se allanan y clausuran los locales de la Federación Obrera de Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y se detienen a los dirigentes obreros. Se declara la huelga general en Santa Cruz. El 10 de noviembre Varela vuelve a Río Gallegos imponiendo "la pena de fusilamiento" contra los peones y obreros en huelga. El gobierno transandino colabora con las fuerzas argentinas. El ejército perseguirá a los huelguistas, los irá atrapando y fusilando sumariamente. Total, unos 1500 obreros y líderes sindicales fusilados.

                                      El 27 de enero de 1923, el anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens, mata a Varela en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

1921

enero                             XI° Congreso de la FORA. Aparecen ya militantes comunistas con suficiente representatividad como para que se les asignara cinco de los quince cargos del Consejo Federal, a los que renuncian sin embargo al no aprobarse la adhesión a la Internacional Sindical Roja.

-                                     Constitución de la Federación Obrera Textil (FOT), con predominio socialista y participación de anarquistas y comunistas.

1922

del 6 al 15 de marzo      FORA 9° y algunos sindicatos autónomos realizan un Congreso Nacional de Unificación que cree una nueva central, la Unión Sindical Argentina (USA), mayormente sindicalista. Al poco tiempo, los dos gremios más organizados, la Federación Obrera Ferrocarrilera (FOF) y La Fraternidad se alejaron de la USA.

-                                     Se constituye sobre los restos de la FOF la Unión Ferroviaria (UF), por la refundición de los sindicatos de Tráfico y Talleres.

-                                     La tercera huelga en La Forestal culmina con una salvaje represión, con un saldo de centenares de muertos y 19 dirigentes huelguistas condenados a la cárcel.

1923

                                      Constitución del Sindicato Obrero de la Industria Metalúrgica (SOIM).

1924

abril                               La Reducción Aborigen (llamada luego Napalpí, fundada en el año 1911, a 120 kilómetros, aproximadamente, de la capital del entonces Territorio Nacional del Chaco) promueve y realiza la primera y única huelga agrícola indígena. Su líder indiscutible es el Cacique Toba Pedro.

-                                     Constitución del Sindicato Obrero de la Industria del Mueble (SOIMueb) por la unificación de los sindicatos de ebanistas, tallistas, doradores, torneros y tapiceros.

1926

                                      La Confraternidad Ferroviaria (integrada por La Fraternidad y la Unión Ferroviaria) se une con un grupo de sindicatos para formar una nueva central obrera: la Confederación Obrera Argentina (COA).

1929

junio                              Los militantes del PC fundan el Comité de Unidad Sindical Clasista (CUSC) luego de haber fracasado en el intento de ingresar en la COA dirigida por los socialistas, en 1927. Anteriormente, en 1926, sus dirigentes habían sido expulsados del Comité Central de la USA. El CUSC surge como oposición al acuerdo fundacional de la CGT, luego que socialistas y sindicalistas rechazaran la propuesta comunista de incluir en el proyecto de bases, la indicación de que la nueva central obrera se orientaría según el principio de la lucha de clases.  Los comunistas no participan, entonces, en las gestiones que llevan a la constitución de la CGT, y se dedican, en cambio, a promover comités de fabrica independientes de los sindicatos.

-                                     De la FOT se separan los "clasistas", influidos por el partido Comunista. De ahí en adelante hay una organización que continua con el nombre establecido de Federación Obrera Textil (FOT), bajo control socialista, y otra, que adopta la denominación de Federación Obrera de la Industria Textil (FOIT).

                                      La Unión Obrera Textil, 1930-1945

                                      [Di Tella, p. 278-289: La industria textil y su estructura social.]

1930

27 de septiembre           Constitución de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina o CGT como resultado de un acuerdo inicial entre socialistas y sindicalistas (autónomos), al que luego se suman los comunistas, y que se origina a partir de la fusión de dos centrales preexistentes: la USA y la COA.

-                                     Los comunistas llevan a cabo la constitución del Sindicato Unitario de Obreros en Madera (SUOMad), como resultado de una escisión del SOIMueb.

1931

                                      Los comunistas organizan una Unión Gremial de Obreros Petroleros en Comodoro Rivadavia.

                                      Constitución de la Federación Obrera de la Carne (FOIC).

                                      [Di Tella, p. 327-29: Los frigoríficos - de José Peter a Cipriano Reyes.]

1932

                                      La Unión Gremial de Obreros Petroleros en Comodoro Rivadavia lanza una huelga por la reincorporación de seis obreros despedidos. La represión deja un saldo de centenares de presos y deportados.

                                      La FOIC organiza una huelga en los frigoríficos de Avellaneda, que es violentamente reprimida.

                                      El CUSC y la FORA declaran una huelga general en Buenos Aires en protesta contra un ataque a un acto de la Federación Obrera local.

1933

agosto                            LF ingresa a la CGT.

-                                     El CUSC declara una huelga general en Buenos Aires contra la llegada de dos naves alemanas.

1934

enero                             La FOT adopta el nuevo nombre de Unión Obrera Textil. La FOT (luego UOT) socialista está afiliada a la CGT.

-                                     El SUOMad impulsa una importante huelga de 45 días.

-                                     Constitución del Sindicato Obrero de la Madera (SOMad) por la fusión del SOIMueb y del Sindicato de Aserradores y Carpinteros.

1935

-                                     El SUOMad organiza una huelga con que el gremio es uno de los primeros en conquistar la semana de 40 horas.

-                                     Los comunistas forman el Sindicato de Obreros Albañiles, Cemento Armado y Anexos (SOACAA). En la Capital, el sindicato cambia luego su nombre por el de Sindicato Unico de Obreros de la Construcción (SUOConstr), que también tiene ramas de las especialidades, como Pintores, Yeseros, Carpinteros, Montadores de Calefacción, Ladrilleros y otros.

17 de octubre                El SOACAA proclama una huelga. El 23 de octubre unos 15 mil trabajadores del andamio paralizan sus tareas y se concentran en el Luna Park.

6 de noviembre             Todos los gremios de la construcción en la ciudad de Buenos Aires salen a la huelga y se concentran en el Luna Park. Allí se vota la huelga general de todos los trabajadores de la industria de la construcción, con lo que el número de huelguistas llega a los 60 mil. La construcción queda paralizada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, extendiéndose la huelga a todo el país e incluso a la ciudad de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.  Se forma el Comité de Defensa y Solidaridad con los Obreros de la Construcción, que agrupa a 68 sindicatos de la Capital Federal y sus alrededores.

diciembre                      Se produce una nueva escisión en el movimiento sindical, que lleva a la fractura de la CGT. La Unión Ferroviaria, sindicato de orientación socialista y de importante influencia dentro de la C.G.T. por el peso numérico de sus afiliados, se enfrenta, junto con otros gremios, a la Junta Ejecutiva de la C.G.T.. Este núcleo se distingue como C.G.T. calle Independencia; el otro sector, de orientación sindicalista pura, se organiza como C.G.T. de la calle Catamarca, retomando, en 1937, el nombre de Unión Sindical Argentina (U.S.A.).

                                      La mayoría del movimiento obrero, más de doscientos mil afiliados, se agruparon en la C.G.T. Independencia, convertida luego en la única C.G.T., orientada por los socialistas que recibieron el apoyo de los comunistas, quienes pasaron también a integrar la entidad.

                                      La UOT se plega a la nueva conducción de la C.G.T. calle Independencia. La FOIT (comunista) sigue separada, y durante el año 1935 protagoniza, después de concertar el primer pacto con los faconniers, una gran huelga en el ramo de la seda.

                                      La SOM se retira de la CGT (Independencia).

-                                     La CUSC se disuelve y los sindicatos controlados por los comunistas inician las gestiones para ingresar en la CGT. A partir de allí, lograrán un creciente protagonismo en esa central y liderarán los gremios construcción (FONC), carne (FOA), metalúrgico (SOIM), textil (UOT), madera, calzado, vestido, entre otros.

1936

7 y 8 de enero                A los dos meses de huelga de los trabajadores de la construcción, el Comité de Defensa y Solidaridad efectúa un mitin masivo en plaza Once, declarando la huelga general de solidaridad en “Buenos Aires y pueblos circunvecinos” para el 7 de enero. Recién en la víspera del inicio de la huelga, la nueva dirección de la CGT le da su apoyo. El 7 de enero, los trabajadores y el pueblo ganan las calles de Buenos Aires, acompañados de manifestantes que llegan de localidades vecinas, para después marchar a un acto central convocado para la tarde en Plaza Once. El gobierno responde con una brutal represión. En respuesta a eso, la huelga general se prolonga por 24 horas más. La dirección de la CGT no se suma, y tampoco varios otros gremios. En cuanto a la huelga de la construcción, los obreros la prosiguen hasta lograr el triunfo. En total fueron 96 días de lucha.

                                      [Di Tella, p. 318-19.]

1° de agosto                  Congreso de la CGT Independencia. El peso de la UF, sumado al de los demás sindicatos principales (Confederación de Empleados  de Comercio - CGEC, LF, Unión Tranviarios - UT, Unión de Obreros y Empleados Municipales - UOEM), incline decididamente la balanza a favor de Independencia. La CGT-Camarca solo conserva la adhesión de la FOM, la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOET), la Federación de Oficiales de la Marina Mercante (FOMM), la Asociación de Trabajadores de la Comuna (ATC) y una serie de péquenos sindicatos de oficio.

11 de noviembre           Los dirigentes comunistas convocan una Conferencia Nacional del Gremio de la Construcción que resuelve la creación de la Federación Obrera Nacional de la Construcción (FONC) -a la que se incorpora pues el SOACAA/SUOConstr-, que adhiere a la CGT.

-                                     La FOIT se disuelve y sus afiliados entran a formar parte de la UOT. Hacia 1938, los comunistas dominaran la UOT.

-                                     Sobre la FOIC, constitución de la Federación Obrera de la Alimentación (FOA), que nunca tendrá mucha entidad aparte de su principal componente en la carne.

comienzos del año         El SOIM adhiere a la CGT.

1937

17 de octubre                Una huelga general declarado por el gremio de los albañiles es violentamente reprimida, con la clausura de locales y la detención de numerosos dirigentes. Cinco de ellos son deportados a la Italia fascista pese a los paros realizados el 30 de octubre y el 15 noviembre  en protesta contra la medida (el gremio no obtiene el apoyo de la CGT para declarar una huelga general).

1938

7 de octubre                  La UOT realiza un paro general.

1939

-                                     Importante huelga en el sector de la seda.

-                                     En el 1er Congreso ordinario de la CGT los comunistas obtienen 17 de los 45 cargos en el CCC y uno en la CA.

1940

diciembre                      Hacia fines del año la UOT organiza una gran huelga en Ducilo, que iniciada en diciembre, es declarada ilegal, y sólo termina, sin éxito, en marzo de 1941. En el proceso hay violencia, con dos muertos, la policía actuando de manera particularmente brutal. Se consigue la realización de un paro solidario de otras actividades, incluidos sectores del comercio vecinal, en Berazategui y partes de Quilmes, el 28 de enero, que no es, sin embargo, apoyado por la CGT.

-                                     El SUOMad (que estaba en la CGT-Independencia) se unifica con el SOMad (que estaba en la CGT-Camarca) bajo el nombre de Sindicato Unico de Obreros de la Madera, figurando como autónomo.

1941

abril                               La continuada militancia lleva a una prolongada huelga en la Manufactura Algodonera Argentina, de Bernal, que duró 100 días. La represión, por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires, es intensa. El conflicto termina el 7 de mayo.

mayo                             Durante 1940 y 1941 se fueron dando pasos que llevan a la separación de la UOT del sector socialista y convergen en la formación, en mayo 1941, de un nuevo sindicato, con sede en la calle Independencia (la UOT comunista tiene su sede en la calle Entre Ríos).

1942

26 de junio                    Una huelga metalúrgica se desarrolla entre el 26 de junio y el 13 de julio.

29 de agosto                  Se realiza por la UOT Entre Rios un acto en el Luna Park. El motivo es una protesta contra las infracciones a la ley de sábado inglés, y para asegurar la concurrencia se declara una huelga en el gremio.

1943

10 de marzo                  Después de una reunión del CCC, a C.G.T. queda dividida en dos entidades: la C.G.T. N° 1 y la C.G.T. N° 2 (con el apoyo comunista).

                                      La Principal diferencia radica en que los integrantes de la C.G.T. N° 2 aspiran a que la Central tuviese una participación más activa en las cuestiones de política nacional e internacional, en forma coordinada con los partidos políticos, mientras que la C.G.T. N° 1 sostiene una actitud "neo-sindicalista" de prescindencia política, limitación a las reivindicaciones específicamente gremiales y buena relación con el gobierno, cualquiera que éste fuera.

                                      La CGT n° 1 es apoyada por la UF. LF había dado libertad de acción a sus delegados - cada uno de los cuales voto por una lista diferente. La CGT n° 2 es apoyada por la UOEM.

                                      Al dividirse la CGT en dos, durante la reunión del Comité Central Confederal de diciembre 1942 a enero 1943, la UOT de la Avenida Entre Ríos lo celebra. La UOT socialista de la Avenida Independencia, en cambio, queda afiliada a la CGT N° 1 indicando una relación no demasiado estrecha de sus dirigentes con el partido, cuya posición oficial era la de apoyar a la CGT N° 2.

                                      La UOT comunista es clausurada desde fines de 1943 hasta mediados de 1945, siendo apresados y enviados a la Patagonia varios de sus principales dirigentes.

-                                     Constitución de la Unión de los Obreros de la Madera (UOMad) como escisión socialista del SUOMad.

-                                     El sector metalúrgico de la CGT n° 1 contribuye a formar la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

4 de septiembre             El sector de la construcción de la CGT n° 1 contribuye a formar la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

                                      La organización obrera y el estado peronista, 1943-1955

septiembre-octubre       Huelga de los frigoríficos. En esos momentos existen, al lado de la FOIC dirigida por José Peter, cuatro sindicatos autónomos de Avellaneda, hegemonizados por los anarquistas, y el sindicato autónomo e Berisso, dirigido por Cipriano Reyes.

                                      [Di Tella, p. 333-41: Los frigoríficos - de José Peter a Cipriano Reyes.]

1944

15 de diciembre             Constitución de la Unión Obrera de la Industria de la Madera (UOIMad) fomentada por el STP, basada en la UOMad.

1945

mayo                             La FOIC decide su disolución y el ingreso de sus miembros en los nuevos sindicatos del gremio.

~ septiembre                 El grupo obrero de la conferencia de la OIT reunido en París rechaza las credenciales de Juan Rodriguez y Manuel Pichel, de la CGT. [Hugo del Campo, p. 305.]

3 de octubre                  Se forma, con apoyo de la Secretaría de Trabajo, la nueva Asociación Obrera Textil (AOT).

-                                     Reapertura de la UOT de la calle Entre Ríos. Figura como adherida a la Unión Obrera Local (una reexhumación de una antigua estructura federal local, controlada ahora por los comunistas). El sindicato rival, la UOT de la calle Independencia, aún está afiliada a la CGT. Una vez constituido el nuevo gobierno las dos ramas de la UOT deciden disolverse y sus miembros asociarse a la AOT para luchar desde adentro.

-                                     Lo que queda del SUOMad, ahora hegemonizado por los comunistas, decide disolverse, y que sus socios se afiliaran a la UOIMad, para "luchar desde adentro".

-                                     El SOIM decide entrar en la UOM.


Bibliografía

Del Campo, Hugo
Sindicalismo y peronismo - los comienzos de un vinculo perdurable
Buenos Aires, Siglo veintiuno editores Argentina, 2005.

Di Tella, Torcuato S.
Perón y los sindicatos - El inicio de una relación conflictiva
Buenos Aires, Ariel, 2003.

Torre, Juan Carlos
La vieja guardia sindical y Perón - Sobre los orígenes del peronismo
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990.